viernes, 19 de febrero de 2010

Como Fabricar Papas Tostadas

COMO FABRICAR/PRODUCIR
PAPAS TOSTADAS CHIPS

MAQUINAS-EQUIPOS-FABRICACIÓN-PROCESOS-INSTALACIÓN-TECNOLOGIA

Pequeñas Fabricas Instaladas en Costa Rica:


Opción y Oportunidad de Negocio:

Pequeñas: Industria de Productos Chips/Snacks


A las Papas Tostadas Chips, se suman: Bananas/Platanos Yuca/Mango verde/Mani/Marañon.


El mercado de las papas fritas como una propuesta de producto 100% natural, viene en crecimiento vertical, colocándose como una opción muy adecuada para la micro y pequeña industria, las cuales ofrecen la versión del sabor artesanal, acoplado a las variedades de fabricación como la mandioca frita, la banana frita y otros.


Propuesta para Montaje de una Pequeña Fabrica:


Productos: Papas Tostadas Chips, Mandioca, Bananas etc.
Capacidad: Unidad para Procesar 150 Kg/día de Papas
Fabricación: 1600/1800 Paquetes de 20/30 grs/día.


MAQUINAS Y EQUIPOS PARA FABRICAR PAPAS CHIPS.


RECOMENDACIONES DE FABRICACIÓN Y RECURSOS DE MONTAJE



01. Un Lavador: Este equipamiento es esencial para obtener papas muy bien lavadas y desinfectadas para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre una estructura metálica, para los procesos de:


a) Baño por inmersión clorada en hipoclorito de sodio para desactivar enzimas contaminantes.
b) Limpieza para un buen escobillado y el refregado de las papas, retirando los detritos y tierra
c) Repase con un lavado de enjuague final para la retirada del exceso de cloro en las papas.
Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de papas por ciclo. Dimensiones: 2.40/2.60 mts de largo, para que pueda atender a las necesidades para esta unidad de fabricación.


Recomendaciones:
a) El tipo de papas a utilizar como materia prima es vital, seleccionar papas con bajo nivel de contenido de agua, como las tipo Bintje, u holandesas de cascara fina. Aprenderá en la practica, solo al corte reconocer.
b) Atender al lavado y cepillado criterioso, y para la dosificación de cloro en 65/80 ppm, atendiendo al tipo de papas y su estado de almacenaje anterior.
c) Ya existen algunos mercados, que prefieren las papas fritas con cascaras, (cascara fina) en este caso el lavado y sanitado debe ser redoblado.
d) Es de suma importancia sacar y descartar cualquier papa con síntomas o señales de contaminación o no apta al proceso, recordar que el fuerte de la propuesta es papas fritas naturales y que su negocio depende de calidad.


02. Pelador de Papas: Equipo de accionamiento eléctrico, cuya operación para el descascado o pelado de la papa, es por acción abrasiva de piezas instaladas en su interior y denominado conjunto abrasivo, piezas con porosidad apropiadas a la función.
Maquina électrica equipada con motor de ¼. Esta función es posible de ser realizada por operadores manuales, para esto es necesario llevar en cuenta que son necesario 03 personas para realizar la tarea, dependiendo el valor de la mano de obra, o el numero de los componentes de la fabrica, es una decisión a ser considerada, en unidades de 100 kg es viable y con peladores manuales apropiados.


Recomendaciones:
a) El pelado de la papa es el cuello de botella en el proceso de fabricación, es el más demorado en la línea de alimentación, y es el primer paso en la producción, asegúrese de tener la materia prima a primera hora, para dar inicio a las actividades de su pequeña fabrica.


b) también es necesario notar, que la papa, no se puede exponer al ambiente, una vez pelada debe ser colocada en baldes o bandejas con agua, hasta llegado el momento de fritarlas.


c) Conservantes, aquí es aconsejable, poner una solución de limón como conservante natural (acido cítrico), al 2,5 %. Antes del fritado, aumenta de esta forma la vida en góndolas, estantes.


d) En las pequeñas fabricas se estila la aplicación de una solución de sal al 1.0/ 1.5 % el que también actúa como preservante y en reposo ayuda a liberar el agua contenida en su interior.


e) Adiciona una solución de azúcar al 0.5% para conservar, acentúa el color dorado y su textura crocante. Pero, para esto ultimo, es necesario testar la papa, que debido a sus azucares reductores ya contenidos en la papa, pueden redundar y hacer que la papa se queme, Es ahí donde reside la mano, los secretos y la tecnología propia del micro industrial.


03. Los Cortador de Papas: Son Equipos manuales, de acción mecánica con cuchillas de corte intercambiables para los cortes tipo chips, tipo palito o hilos de papa, para uso de operación en la bancada. Este equipo generalmente ya viene incorporado a la máquina de fritar papas, pero en algunas pequeñas fabricas es usado para el auxilio al cortador de la maquina, o en mayor numero de casos, es para cortar las papas y crear una segunda línea de producción, sea de corte diferente al de la maquina o en su tratamiento de fabricación.
Recomendaciones:


a) Cortadas las papas son lavadas en agua corriente para la retirada del exceso de almidón en su superficie provocada por el corte, pero junto con eso se evita que ellas se peguen al ser fritadas.


b) Para evitar que la papa se ennegrezca por la fritura, lo que ocurre con algunas variedades, que contiene sus azucares reductores altos, se realiza un tratamiento antioxidante a base de meta bisulfito de sodio con una solución al 02% de preferencia a una temperatura de 60/70ºC. durante un periodo de 45-60 segundos.


c) Es usada esta línea de producción, para papas coloridas, a base de productos naturales, las cuales son sumergidas en esta solución colorida, tal como achiote(urucú), anatto, palillo(azafrán de la tierra), betarraga (remolacha) y otros.


04. Maquina de Fritar Papas: Aquí recomendamos una Maquina de Cortar y Fritar Papas en una unidad compacta, construida en acero inoxidable 430, que esta equipado con un tacho o tanque de fritar papas de 24 pulgadas, esmaltado o en acero inoxidable, con quemador a gas de alta presión, termómetro para el control de la temperatura, bandeja adjunta con escurridor en acero inoxidable, maquina de corte de papas fritas e incorporada a la unidad, con accionamiento manual para el corte.

Con capacidad de 120 y 150 Kg. de papas por día.

Recomendaciones:
a) La temperatura de fritado de las papas es del orden de los 180ºC. lo cual se recomienda no ultrapasar los 195ºC sobre el riesgo de quemar las papas.


b) El tiempo de fritura es en promedio 2.5/3.0 minutos variando conforme la espesura del corte y el tipo de papas utilizado. Haga siempre un teste de fritura.


c) Recuerde que el factor y objetivo de su fabricación es acertar con equilibrio y calidad en el color de la papa, en el tenor residual de aceite contenido en la papa frita, en su sabor, la crocantes y en su rendimiento final de producción.


d) La fritura de la papa es realizado con aceites hidrogenados, NO usar aceites líquidos, de preferencia de soja y algodón, los cuales ya contienen sus propios antioxidantes que minimizaran sus efectos para la conservación en góndolas.


05. Balanza Eléctrica Digital: Esencial para las operaciones de medir rendimientos, y las materias primas en todo el proceso, así como el pesaje de los productos finales a ser conferidos para su embalado definitivo, esencial para atender las normativas del pesaje de contenidos en los embalajes y las leyes de protección al consumidor.


Para esta pequeña fábrica será recomendada una balanza que cubra de 05 gramos a 5kg para pesos de materias primas en el proceso. Para la recepción de las papas recomendamos otra balanza que puede ser mecánica, solo seria necesaria si sus proveedores no entregan en pesos justos.


Recomendaciones:
a) Certifíquese que su propuesta de contenidos en gramos, sea una muy buena como opción de elección y preferencia para su consumidor, examine el mercado y vea su nicho de embalaje.


b) Verifique las normas y la práctica de contenidos en los embalajes, por todas las empresas del ramo de papas fritas, adecue la suya y busque su diferencial.


06. Sellador de Embalajes: Unidad para sellar los embalajes de papas fritas, bolsa de polipropileno alimentar o de aluminio para volúmenes de 15-25-30-50 grs. Conforme las presentaciones que el mercado demande.


El equipo sellador es de acción eléctrica y solda por inducción de calor, regulando la temperatura de sellado con un temporizador y termostato, para diversos micrones de densidad.


07. Rendimiento de Producción: Los rendimientos en la producción obviamente se inician con el proceso, desde la selección del tipo de papas, pasando por todo el descarte y el aprovechamiento de los casquillos, (papas fritas en pedacitos) donde algunos productores, la usan como otro producto mezclado con juca o mandioca frita en casquillos.


OBS: El rendimiento de la papa chips es de 100 kg de la papa como materia prima, para aproximadamente 33/35 kg de Papas Chips. Si tomamos como referencia a 32 kg de producción obtenida y los empacamos en bolsitas de 20 grs. Obtendríamos 1.600 paquetitos de papas chips.

08. Valores de Inversión e Instalaciones: Hechas las consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 7.900/9.500. Pero dejamos bien claro, que los valores no incluyen la nacionalización hacia el pais de destino y de origen del comprador. Los Equipos son de fabricación Brasilera. Para la instalacion de pequeñas fabricas en Costa Rica: Contactos a salonemprendedor.cr@gmail.com


Recomendaciones para Montar una Fabrica


a) Los emprendedores deben solicitar un presupuesto con la nacionalización y la puesta con instalación de la fabrica funcionando en el local del comprador-emprendedor.
b) Es Vital que el emprendedor cuente con un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, y que en sus contenidos este, toda la consultoría de planificación de la fabrica, la instalación y la puesta en marcha. Con una plan de negocios para guiar su creación.
c) Contar necesariamente con la transferencia de tecnología de los procesos de fabricación ; sea vía vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, asistencia y soporte para poder producir con referenciales técnicos y no arriesgar de quedarse unicamente con las maquinas.


PARA SU FABRICA "LLAVE EN MANOS" INSTALADA FUNCIONANDO CON TECNOLOGIA Y SOPORTE TECNICO, QUE LE PERMITA ADQUIRIR SU NEGOCIO PROPIO.


Los interesados entrar en contacto con salonemprendedor.cr@gmail.com Que tendrán informes y presupuestos adecuados a sus expectativas.

1 comentario:

  1. me interesa que me brinden informacion para su fabrica llave en mano

    ResponderEliminar